10 may 2012

El imperio económico de Diego León Montoya Sánchez

Publicación eltiempo  el 3 de noviembre de 2007
 
100 lujosas haciendas en el Valle, unidas por una red privada de carreteras, y 79 mil metros cuadrados de finca raíz en Bogotá, son apenas una parte del patrimonio de capo.
Así lo han establecido la autoridades luego de revisar el computador de Montoya Sánchez, capturado hace 56 días, e incautar en Armenia tres cajas de cartón con el historial de otras 500 propiedades y de buena parte de sus testaferros.
La red de haciendas haciendas
En un archivo del PC estaban los nombres de 100 de sus flamantes haciendas: La Rendidora, El Placer, Corozal, Las Violetas, El Pital, La Lorena, La Esperanza, El Tesorito, La Honda, La Coralia, La Linda, San Luis, La Herradura...
La red privada de carreteras que las une atraviesa seis municipios del departamento del Valle. La red vial le permitía a 'Don Diego' moverse por los municipios de Zarzal, Roldadillo, El Dovio, Versalles, La Victoria y La Unión sin ser detectado; y también, sacar las cerca de 500 toneladas de droga con las que, según la DEA, inundó por años los mercados de E.U. y de Europa.
Esa capacidad para traficar lo convirtió en el narco más buscado por agencias antidrogas británicas, colombianas y estadounidenses, que ofrecían hasta 5 millones de dólares por su cabeza.
Desde un rincón de la hacienda Milán, una de sus favoritas (ubicada en la zona rural de Zarzal) el capo controlaba los envíos de coca: en medio de cañaduzales, caballerizas, una pista de karts y un lago natural, camuflaba una pista de aterrizaje, con capacidad para maniobrar pequeñas y medianas aeronaves y con operación las 24 horas del día.
Las propiedades de Bogotá y otros municipios
Además de propiedades que totalizan 79.000 metros cuadrados en Bogotá, Montoya Sánchez también tenía una casa campestre en las afueras de la capital y una gigantesca bodega al lado del aeropuerto internacional Eldorado.
En otro archivo estaba el inventario de 70 propiedades en Cali, San Pedro, Guacarí, Tulúa, Buga, Ginebra, Bolívar, Yotoco, Quindío, Pereira y Medellín, valoradas en 130 mil millones de pesos; y los nombres de sus haciendas en el Caquetá.
Testaferros estrato 2 y 6
En el mismo listado estaba la dirección de una bodega en Armenia que no despertó mayor interés para el FBI, agencia que le solicitó a Colombia el acceso a esta información.
No obstante, el pasado martes, un comando del CTI, liderado por su directora, Marilú Méndez Rada, allanó el lugar y encontró la otra gran evidencia sobre sus propiedades.
Lo que los investigadores hallaron en el lugar les permite afirmar desde ya que el de 'Don Diego' es el más grande emporio económico de la mafia, tal vez solo superado (hasta el momento) por el de Pablo Escobar y el de los hermanos Rodríguez Orejuela.
En tres cajas repletas de documentos estaba la información de otras 500 propiedades del narco, preso hoy en una celda de 3 metros de ancho por 5 de largo, en una fragata de la Armada Nacional.
Centros comerciales, embarcaciones, una veintena de empresas de renombre en el Valle del Cauca, balnearios, discotecas, haciendas, lotes, miles de cabezas de ganado y centenares de caballos de raza hacen parte del hallazgo.
EL TIEMPO pudo establecer que el gran testaferro del narco reside en Calarcá (Quindío), en una casa estrato 2 y aparece afiliado al Sisben.
Las autoridades pidieron que su nombre no fuera divulgado hasta lograr su captura.
Pero los perfiles de los testaferros de 'Don Diego' parecieran ser muy variados. Las autoridades indagan a Albeiro Cruz Palomino, 'El Capi', ex policía que además dirigía parte de su ejército privado.
Ayuda de 20 gobiernos
También se investiga a Amparo Duque García, quien estaría detrás de la compra de 68 bienes, entre ellos 47 fincas, que el capo adquirió a través de su señora madre y los cuales fueron identificados por la Dijín. Estas propiedades se suman a las 110 incautadas por la Policía en el 2004 y que están valoradas en más de 270 mil millones de pesos.
El rastreo a otros testaferros -que hoy posan de respetables empresarios- llevó al fiscal general, Mario Iguarán, a pedir apoyo a autoridades de 20 países para identificar bienes del capo. Lo que se ha establecido hasta el momento es que el dinero sucio de 'Don Diego' logró penetrar economías, aparentemente infranqueables, en tres continentes.
Ya E.U. tuvo que admitir que, por años, la familia del capo ocupó un exclusivo apartamento en la calle 163 con Avenida Collins, en Miami, avaluado en un millón de dólares. Cerca de allí tenía otra propiedad, tasada en 600 mil dólares.
En esa misma zona, el hermano de 'Don Diego', Eugenio, preso en la cárcel de Cómbita (Boyacá) a la espera de su extradición, anclaba su yate 'Mar Mayor', tasado en un millón de dólares.
Hasta ahora, las autoridades han contabilizado mil predios a nombre de familiares y testaferros de 'Don Diego'. Pero falta el ratreo en el exterior.
Curiosamente, al igual que Escobar, Diego Montoya, terminó acorralado por las autoridades y escondido en un vetusto predio, sin lujos y sin seguridad.
Su archienemigo copa sus rutas
Tras la caída del capo Diego Montoya, su archienemigo Wílber Varela, alias 'Jabón', inició una avanzada economico-militar para copar sus espacios en la torta del narcotráfico. El extraditable empezó por apoderarse de algunas rutas de 'Don Diego', especialmente las relacionadas con la mafia mexicana.
Y en Venezuela -donde está refugiado desde el año pasado- 'Jabón' montó un centro de operaciones para disputarle a 'Don Diego' la supremacía de las rutas vía Ecuador y Buenaventura.
También ha incursionado en Medellín en alianza con hombres del ex jefe paramilirar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', y de un poderoso empresario de Bello (Antioquia) que tuvo que salir del
país por amenazas.
Con esta 'sociedad', ya logró desplazar algunas estructuras armadas del ex 'para' Diego Murillo, 'Don Berna'.
Entre caletas de acero y flamingos rosados
El pasado martes, durante el operativo de allanamiento, los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se llevaron varias sorpresas.
-En Cali, en un edificio en obra negra, descubrieron que estaban construyendo caletas en acero, protegidas con mármol.
-En esa misma ciudad hallaron un apartamento de tres niveles, con ascensor privado, discoteca, zona húmeda, cancha de baloncesto en la terraza y varias obras de arte originales.
-Una sola de las 100 haciendas del capo -La Corozal- ocupa 700 hectáreas de las mejores tierras de Zarzal (Valle). Cuenta con cuatro bloques de construcciones bordeados por el río Cauca y dotados con piscina, gimnasios modernos, jacuzzi, sauna y cuadros originales. A sus alrededor hay docenas de hectáreas sembradas con caña de azúcar y maíz, en plena producción.
-En Caquetá ocuparon seis fincas: una de ellas, El Paraíso, en Cartagena del Chairá; en Puerto Rico, incautaron La Lindana; y en Morelia, allanaron La Florida, La Palmera, Agua Caliente y San Judas Milán.
-En una finca, en Montenegro (Quindío), encontraron una especie de minizoológico. Había flamingos rosados, caballos percherones, ponys y varias especies menores

No hay comentarios:

Publicar un comentario