11 may 2012

Sucesores del imperio de ‘Jabón’

2008

La guerra por el poder del emporio de Wílber Alirio Varela, 'Jabón', no acabó con la muerte del capo. Tras el asesinato del narco en Venezuela se inició una serie de homicidios en el interior del Cartel del Norte del Valle. El mapa de la nueva estructura de la organización se está construyendo a sangre y fuego.
Cada vez es más claro que Varela cayó a manos de sus propios hombres, las autoridades señalaron a Luis Enrique Calle Serna, ‘Comba’, y a Diego Pérez Henao, ‘Diego Rastrojo’, como los autores de este crimen. Los antiguos lugartenientes se vislumbran como los herederos de ‘Jabón’.
‘Comba’ y ‘Diego Rastrojo’ se asociaron con Daniel, ‘El Loco’ Barrera, quien actualmente es señalado como el gran capo del narcotráfico en todo el país.
Este trío de criminales empezó una guerra contra los antiguos testaferros y lugartenientes de ‘Jabón’ que no quisieron unírseles.
Una de esas muertes se presentó hace tres semanas en Buga. José Ignacio Bedoya, uno de los antiguos hombres de confianza de Varela, fue asesinado por sicarios que lo interceptaron cuando se desplazaba en una camioneta Toyota Prado blindada.
“’Nacho Bedoya’ al parecer tuvo problemas con el ‘El Loco’ Barrera por varias propiedades que no le quiso traspasar”, reveló un investigador judicial.
El crimen, cometido con fusiles, recordó los hechos de violencia que se vivieron hace tres años en el Valle del Cauca durante la guerra entre ‘Jabón’ y Diego León Montoya.
La nueva disputa por el poder ha cobrado más de diez víctimas en ciudades como Medellín, Cali, Buga y el Eje Cafetero.
En la capital vallecaucana fue asesinado hace pocos días un ex policía, conocido como Cárdenas, quien, según fuentes de inteligencia, era el jefe de una de las ‘oficinas de cobro’ de Varela. En Armenia mataron a otro integrante de la estructura armada.
De la misma forma, en Risaralda fueron encontrados en el río Cauca los cuerpos de dos de los hermanos González Rivas, quienes controlaban para Varela y las Farc la ruta del Pacífico. La Fiscalía investiga si este crimen fue ordenado por un hombre conocido como ‘Cero Seis’ por la pérdida de un cargamento de droga.
Días después, el pasado 22 de marzo en Bogotá asesinaron a uno de los principales testaferros del extinto capo. El hombre acababa de llegar de Panamá.
Una fuente de inteligencia explicó que Varela tenía la mayor parte de su capital en Colombia en manos de testaferros y la intención de ‘Comba’ es hacerse a estas propiedades.
La estructura
Para las autoridades, los herederos del emporio de Varela son los hermanos ‘Comba’ y Diego Pérez Henao, quienes asociados con el ‘Loco Barrera’ están controlando los laboratorios y rutas de droga por el Pacífico colombiano, Putumayo, Cundinamarca, los Santanderes, Meta, Cauca, Nariño y Valle.
‘Los Comba’ tenían a su cargo los laboratorios y rutas del narcotráfico, mientras Pérez Henao es el jefe de ‘Los Rastrojos’, el ejército sicarial que se creó en el Cañón de Garrapatas, pero se expandió hasta Nariño y otros puntos del país.
Luego de estos dos hombres, sigue un individuo conocido con el alias de Cero Seis, cuya área de influencia es Cali y algunas poblaciones del Pacífico.
‘Cero Seis’, que según fuentes de inteligencia estaba en Venezuela en los días del asesinato de ‘Jabón’, es quien controla las rutas aéreas del tráfico de drogas.
Aunque lleva muchos años en el mundo del narcotráfico, debido al bajo perfil que maneja, su nombre ha pasado desapercibido, además no tienen órdenes de captura.
‘Cero Seis’ estaría trabajando con el ‘Flaco Jerson’, jefe de varias ‘oficinas de cobro’. Alias El Flaco Jerson fue uno de los miembros de la estructura armada de Diego León Montoya, pero se pasó de bando.
En esa misma lista estaría Jaime Alberto Marín Zamora, quien manejaba las propiedades y negocios de Varela en el Eje Cafetero. Hay otros nombres jóvenes que apenas están escalonando puestos en la organización. Entre ellos se encuentran ‘Niño Malo’ y ‘Cacerolo’, de quienes las autoridades sólo conocen sus alias.
Entre tanto, la posición de otros de los jefes del Cartel del Norte del Valle en esta guerra aún es desconocida para los investigadores judiciales. Para las autoridades todavía es un misterio la ubicación dentro de esta estructura de nombres como los de Ramón Quintero y ‘Beto’ Rentería, quienes llevan décadas en el mundo de la mafia.
Lo que las autoridades no dudan es que la muerte de Varela desencadenó una disputa por el imperio que construyó.
El otro bando
‘Los Machos’ ejército privado del otro capo del cartel del Norte del Valle, Diego León Montoya, continúan teniendo control en algunas zonas del país. Las capturas y la desmovilización de más de 35 de sus miembros tiene diezmado al grupo.
Los jefes del imperio de ‘Don Diego’ son Ómar García, ‘Capachivo’, y Gildardo Rodríguez, ‘El Señor de la Camisa’.
Datos
Los cadáveres de Varela y de su escolta fueron sepultados en una fosa común en Tovar, estado de Mérida, Venezuela. Su madre intentó recuperar el cuerpo.
Varela fue asesinado de un tiro en la cabeza, a corta distancia, en una cabaña de Mérida. Estaba con Weimar Pérez, ‘El Grasoso’, también muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario